lunes, 7 de febrero de 2011

Pico Pato (Por Juancho)


YSI JEREZ FUESE OTRO JEREZ?



Echado en el sofá del salón de mi casa, debatiéndome entre el sueño y la vigilia, se me han venido a la mente una serie de pensamientos un tanto surrealistas que me han hecho plantearme cierta cosa y me ha provocado escalofríos: ¿cómo seríamos los jerezanos si Jerez no estuviese aquí, en Andalucía, en Cádiz?; ¿más listos o más tontos?, ¿más simpáticos o más antipáticos?, ¿más dotados para ciertas cosas o menos?

Soy consciente de que esta elucubración que se teje por mi cabeza roza el absurdo, pero con preguntas así podemos conocernos un poco mejor... vamos, digo yo.

Pero montemos los cimientos de esta suposición: digamos que Jerez no pertenece a la provincia de Cádiz, sino que se encuentra en la provincia de Soria. ¿Cómo seríamos los jerezanos si en lugar de gaditanos fuésemos sorianos?. ¿Seguiríamos siendo como somos?. Pues yo creo que no.

Si fuésemos jerezanos de Soria, nuestros armarios en lugar de estar cargados de camisetas y de prendas fresquitas, los tendríamos repletos de jerseys de tos colores, mantas, gorros, calcetines de los gordos... cambiaríamos nuestra camiseta de "Quiero una cerveza bien fría" por el polar térmico que pusiera: "Quiero un caldito de mi abuela, que tengo la garganta cogía". ¿Saben que a unos 10 kilómetros de la ciudad de Soria se sitúa un pueblo que se llama Los Rábanos?. ¿Tendrá que ver este pueblo algo con la expresión "hace más frío que pelando rábanos"?

En verano, los jerezanos más afortunados podrían ir a varias veces a alguna playa del Cantábrico a pegarse unos chapuzones. Nada de El Puerto de Santa María, ni de Rota, ni de Chipiona, ni de Cádiz, ni de Tarifa. Que sí, que la playa de la Concha es muy bonita, que la del Sardinero de Santander es preciosa, pero entre ustedes y yo, esas playas son más para las postales, para hacerse una foto en ellas y colgarla en el "facebook", no para meterse en el agua hasta que las yemas de tus dedos parezcan garbanzos de Trebujena, ni para echarse en la arena para dejar que el sol te deje renegrío para todo el resto del verano y parte del otoño.

Si fuesemos jerezanos de Soria dejaríamos de lado nuestro ceceo y/o heheo para dar paso a un castellano perfecto, con todas sus eses y sus ces en su sitio, con todas las letras presentes en nuestras conversaciones. Por ello, jamás diríamos expresiones tan llenas de sentido y significado como: "Teskiyá", "Ompare", "zí, joe" o "jefe, dale una patada al olivo". Todo esto significaría que para decir lo mismo tardaríamos mucho más.

Si fuésemos jerezanos de Soria, los de la capital de provincia, ciudad más pequeña y menos habitada que la nuestra (menos de 40.000 habitantes), quizá nos atacarían diciéndonos que queremos parecernos a los de Madrid, que somos medio madrileños. No tendríamos ni pajolera idea de flamenco, por lo que José Mercé quizá sería carnicero, el "Nano de Jerez" hubiese sido a lo mejor albañil y la "Paquera de Jerez" posiblemente se hubiese dedicado a la costura.

En resumen, desde mi opinión debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a donde pertenecemos, de ser gaditanos y andaluces porque eso nos hace ser como somo y ser envidiados por el resto de los españoles.

Si fuésemos jerezanos de Soria, hasta esta página web sería diferente: pasaría de llamarse OJÚ JEREZ, a "¡Hay que ver como estás, Jerez!"... y no es lo mismo.

Desde luego... !Ojú Jerez!

JUANCHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario