lunes, 24 de enero de 2011

El regreso del Rock Andaluz


El próximo viernes 28 el Ateneo Cultural Andaluz hará un homenaje al Rock Andaluz, que contará con la presencia de Alberto Vázquez, Juan Antonio Vergara, Rafael Tardío y Pepe Roca, éste último, co-fundador del mítico grupo onubense Alameda.


EL ROCK ANDALUZ es un movimiento musical y cultural, que se desarrolla básica, aunque no exclusivamente, en Andalucía (España), entre los últimos años de la década de 1960 y la primera mitad de la de 1980, enmarcado en un movimiento generalizado de búsqueda de las raíces.
Los primeros intentos de incorporar pulsaciones flamencas al rock, provienen de bandas sevillanas de rock progresivo, en la segunda mitad de la década de los 60:[4] Gong, en la que estuvieron Silvio Fernández y Luis Cobo "El Manglis"; Nuevos Tiempos, con Jesús de la Rosa y Rafael Marinelli; y, sobre todo, Smash, la banda de Gualberto García y Julio Matito.
Los finales de la década de los 70 son los más fructíferos "con pocos devotos en la crítica y muchos seguidores, tanto en los barrios periféricos de las ciudades, como en los pueblos andaluces", en palabras del crítico Luis Clemente.
Siempre quedarán en nuestra memoria los grandes temas de Triana, Alameda, Guadalquivir, Imán y muchos más.

Si quieres saber más sobre ésta música tan nuestra,haz click AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario